Requisitos para obtener el eCURP

El eCURP, también conocido como CURP electrónico, es un documento que resulta sumamente importante, debido a que se trata de un requisito para poder llevar a cabo diferentes tipos de trámites, en entidades estatales o bancarias en México. Además, también puede ser necesario para cuando se necesita empezar en un nuevo trabajo, o incluso al momento de inscribir a los niños en sus escuelas. En caso de que aún no poseas tu Clave Única de Registro de Población Electrónica, a continuación te presentaremos los principales pasos que deberás seguir, para poder obtenerla.

obtener ecurp

En primer lugar, debes estar seguro de contar con cada uno de los requisitos que solicita el Renapo, para poder emitir el CURP. Estos requisitos suelen variar, en caso de que el solicitante sea nacido en México, o extranjero residente en el territorio mexicano. En los siguientes párrafos, te especificamos los requisitos para ambos casos. Recuerda que si no posees este importante documento, es posible que no puedas llevar a cabo ciertos trámites de la administración pública y privada del país, para los cuales será necesario presentar tu código de CURP. 👇

✨ Requisitos para ciudadanos Mexicanos

Si eres un ciudadano nacido en territorio mexicano, los requisitos que deberás presentar son un documento probatorio de nacionalidad y algún documento de identificación que posea fotografía. Puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización. (Cualquiera de las tres, en formato original y copia).
  • Credencial para votar, cédula de identidad o profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte, credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o certificado de estudios. (Cualquiera de ellos, en formato original y copia).

✨ Requisitos del eCURP para extranjeros

En caso de que seas extranjero residente en territorio mexicano y necesitas agilizar tus procesos en México por lo que requieres el eCURP, entonces deberás contar con alguno de los siguientes requisitos, en su formato original y copia:

  • Documento Migratorio (Expedido por el Instituto Nacional de Migración).
  • Visa Diplomática D1.
  • Visa Oficiales O1 y O4.
  • Visa de Servicios S1 y S2.

🎯 Finalizar el tramite del eCURP o CURP electrónico

Una vez que poseas los requisitos, según sea tu caso, deberás entonces dirigirte a alguna de las oficinas principales del Renapo ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional. Si deseas consultar cuál agencia te queda más cerca a tu lugar de ubicación, puedes hacerlo a través del siguiente enlace, seleccionando el estado en el que te encuentres: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/423273/Directorio_de_M_dulos_CURP_2018_diciembre.pdf.

Una vez que te dirijas a la delegación Renapo que hayas seleccionado, serás atendido por alguno de sus funcionarios de atención al cliente, a quien deberás entregarle cada uno de los requisitos que lleves contigo. Si posees los documentos correctamente, en unos 5 o 10 minutos podrás contar con eCURP.

También te invitamos a leer los siguientes artículos:

Califica nuestro articulo
[Total: 2 Promedio: 5]