¿Cómo sacar tu CURP gratis?

Si deseas sacar tu CURP, o Clave Única de Registro de Población, por primera vez, debes tomar en cuenta algunos pocos requisitos con los que debes contar, antes de querer iniciar el trámite para obtener tu CURP. Recuerda que poseer este documento es obligatorio para todo ciudadano que resida en México, ya sea nativo o extranjero. Se trata de un requisito indispensable para poder realizar ciertos trámites en territorio mexicano.

Curp para recién nacido y personas mexicanas gratuito

Hoy en día, a los recién nacidos se les asigna automáticamente su código de CURP gratis, con el fin de no tener que molestarse, en un futuro, en tener que iniciar el trámite. Sin embargo, hay personas mexicanas que aún no cuentan con el código, o extranjeras que desean tenerlo. Si este es uno de tus casos, ten en cuenta que para obtenerlo, solo necesitarás contar con una identificación oficial que posea una fotografía tuya y un documento probatorio.

Documentos para sacar el Curp gratuitamente

Como identificación oficial, puedes utilizar cualquiera de los que te mencionamos a continuación:

  • Cédula Profesional.
  • Cartilla de Servicio Militar.
  • Credencial oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social.
  • Certificado de estudios.
  • Credencial de elector.
  • Pasaporte.

Por otro lado, cuando hablamos de documento probatorio, nos referimos a aquel que garantiza que los datos de la persona son legítimos. Puedes utilizar como documento probatorio, cualquiera de los siguientes:

  • Acta de nacimiento, en el caso de ciudadanos nacidos en México.
  • Carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana, en el caso de extranjeros.

Tu CURP gratis de la forma más sencilla

Recuerda que cada uno de estos documentos los deberás presentar en formato original y fotocopia, en la oficina principal del Registro Nacional de Población (Renapo), ubicada en la calle Dinamarca 84, Juárez, 06600, Ciudad de México. Esta es la institución encargada de coordinar cada uno de los trámites que se encuentren relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una vez te encuentres en el sitio, serás atendido por alguno de los funcionarios de la institución. De esta forma, podrás obtener tu número CURP, de forma totalmente gratuita, en un tiempo de aproximadamente 10 minutos.

Se trata de un trámite rápido y fácil de llevar cabo, el cual debe ser realizado obligatoriamente por todos aquellos ciudadanos mexicanos, o extranjeros nacionalizados, para poder contar con su documento de identificación oficial mexicano, el cual además, es un requisito importante para una gran cantidad de trámites, ya sean en entidades estatales o bancarias.

También te puede interesar: Obtener eCURP