Diferencias entre Scrum Master y del Product Owner en Scrum

Los roles de Scrum Master y Product Owner consisten en supervisar un equipo que trabaja con la metodología Scrum en la que cada miebro tiene un rol distinto.

El Product Owner, en entornos que usan Scrum, es el último responsable del Product Backlog, de los ítems que contiene y del éxito del desarrollo del producto. Además, puede gestionar el presupuesto específico del producto y la cuenta de resultados del producto.

 

A diferencia del puesto de Product Owner, que es de carácter permanente en el equipo, el papel de un Scrum Master puede ser asumido por cualquier miembro del equipo, excepto por el Product Owner. Sean quienes sean, estas personas son las encargadas de que el equipo trabaje bien.

Su principal misión es conseguir un equipo de alto rendimiento (entendiendo como equipo al Equipo de desarrollo y al Cliente / Product Owner, así como sus relaciones con la organización y stakeholders). Se encargan de conseguir el equipo que conozca y sienta los principios y valores de Agile, así como la teoría y prácticas de Scrum, con el objetivo de que los usen en sus procesos de toma de decisiones. El Scrum Master actúa como facilitador de reuniones donde pensar de manera conjunta y quita los obstáculos más allá del equipo que le impiden ser ágil.

En resumen:

  • El Product Owner se asegura de que las funcionalidades adecuadas se construyan en el orden correcto.
  • El Scrum Master también es responsable del buen funcionamiento del equipo y de que se respete la metodología adoptada por la empresa.